La riqueza no se está repartiendo de manera que todos ganen

Para los liberales el óptimo de Pareto (que alguien gane sin perjudicar a otro siempre será positivo, aunque el resto se estanque) es lo más de lo más. Para los socialistas o los socialdemócratas no és el óptimo de Rawls (que todos ganen, pero sobretodo los que menos tienen) y buscamos esa vía a través de influir en el mercado desde dentro (negociación colectiva) o interviniendo mediante redistribución.

Bien, pues parece ser que no es suficiente, y que en España los trabajadores desde hace unos años (1992) hemos pasado de cobrar 100 a cobrar 98, es decir hemos perdido un 2% de poder adquisitivo real.. Sí, sí.. no se asombren, aunque su salario haya crecido algo, en el conjunto de los trabajadores ha bajado cuando lo confrontamos a la inflación. Podríamos decir.. bueno, ahora hay que alimentar a más bocas, hay más gente trabajando.. Sí, es verdad, ahora hay más trabajadores que en 1992, casi un 50% más, debemos andar en los 18 o 19 millones de trabajadores en España. Pero el peso de tooodos los salarios, contando los nuevos también, en el conjunto de la riqueza del país … también ha bajado, y en especial estos últimos años, los de mayor creación de empleo. Mientras, los beneficios empresariales van por las nubes.

Y no lo digo yo… lo dice Antón Costas, catedrático de economía de la UB, en una entrevista que se recoge en el blog de Jaume Collboni. Antón Costas, ha realizado un estudio en el anuario sociolaboral de la UGT de Catalunya donde lo demuestra. La avaricia neoliberal ya no cumple ni tan sólo el óptimo de los liberales, sin contar el tema de la vivienda, aquí hay quien se está forrando y otros a los que nos la están dando. Tal vez, como dicen los sindicatos europeos.. tengamos que pasar a la ofensiva.

[@more@]



Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Una comentari en l'entrada: La riqueza no se está repartiendo de manera que todos ganen

  1. Butzer diu:

    Yo estoy de acuerdo en que debe haber libre comercio y todas esas premisas. PERO, no debemos ser ingenuos. Y muchos Liberales o neoliberales o como quieran llamarse lo son. El libre comercio es una utopía. Porque siempre s e produce algun “fallo de mercado”. Alguien tiene más información que otro, tiene mayor ventaja en una adquisición o se realiza una transacción con una manipulación de los precios o de las condiciones. Es en este caso cuando tiene que intervenir el gobierno y que no se me lleven las manos a la cabeza.

Els comentaris estan tancats.