Yo no haré las compras de navidad en festivo

Sé que es posible que sea de los pocos catalanes (y españoles) que estas semanas no caiga en la tentación de ir a comprar un regalo de última hora durante un festivo: un detallito para el suegro, la bata para la abuela, el chupete nuevo para un sobrinito, el perfume para la tía segunda que vendrá a cenar en nochevieja, el MP3 para el cuñao pesado o incluso un ambientador de coche para un primo tercero.

Y no sólo es porqué sea un rancio, que también, o porqué este año toque apretarse el cinturón (que tocará ), sinó, también por pensar que nuestra vorágine de consumismo se traduce en muchas horas extras de los trabajadores del comercio, para los que diciembre se transforma en un calvario y no el de semana santa. Si puedo escaparme a comprar entre semana (y en los holgados horarios del comercio que cierran a las 20:00h y abren todo el medio día, sábados incluidos, es bastante factible escaparse a hacer una compra si se tiene claro lo que se quiere comprar), lo haré…

Es verdad que los trabajadores asalariados hacemos más horas que un reloj (y más que hacen los autónomos), pero también es verdad que los que terminan cargando con más horas son los compañeros del comercio por el hecho de no querer o intentar si quiera organizarnos un poco las compras.

Con este tipo de actitudes seguimos empujando a ampliar unas jornadas laborales en el sector del comercio, que en el fondo no ayudan a mejorar nuestra productividad por hora que es de las peorcitas de la UE. Con esta actitud lo que conseguimos es poner más difícil aún la organización de la jornada laboral en otra más productiva y menos extensa, mejor organizada, al estilo de las jornadas laborales intensivas que realizan en la mayoría de países de la UE.

Optando a comprar en festivo, cuando podríamos intentar hacer compras en laboral (y yo sí que me atrevo a lanzar la pregunta de si realmente, estimado lector, ¿no podrías haber organizado las compras navideñas para no necesitar que se abra en festivo? ¿seguro?), seguimos por la vía donde la jornada laboral y la vida personal se orienta a profundizar el rol que nos ha dado la sociedad: consumidores.

Os dejo este pequeño reportaje sobre los trabajadores del sector del comercio en navidad:


[@more@]



Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.